La sede del congreso y de los precongresos, lo será la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América, fundada el 28 de octubre de 1538.

Es una Universidad pública con más de 150 mil estudiantes, dotada de autonomía y fuero para el recinto universitario mediante la Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961. Desde el 17 de febrero del 1962, la UASD elige sus autoridades por voto directo bajo el régimen de la autonomía.

En su Estatuto, la UASD se define como un patrimonio social público que ha de desenvolverse conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad, abierta a todas las corrientes del pensamiento humana.

Asume como misión formar críticamente profesionales, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarias y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible, así como difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social, equidad de género y respeto a los derechos humanos, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en valores.

Cuenta con un aula (aula magna) que acoge alrededor de 1,300 personas sentadas, una biblioteca central con un auditorio con capacidad para 300 personas y otras salas de reuniones de diferentes capacidades. Cada Facultad cuenta con aulas (Paraninfos) que pueden alojar entre 100 y 300 personas, todas ellas climatizadas y con recursos de proyección y sonido.

Dispone de un comedor universitario con capacidad para servir 40 mil raciones por día a precios muy bajos para estudiantes y profesores de la UASD. Para el Congreso, se plantea que las raciones no superen los US $ 2.00.

Un conjunto de cafeterías, dentro y fuera de la universidad, pueden ser contempladas como ofertas complementarias al comedor.

Está ubicada en la ciudad de Santo Domingo, a un poco más de 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y a 15 minutos de la Zona Colonial.