Propósito del XVI Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva

El XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA, auspiciado por ALAMES, tiene el propósito de concentrar en Santo Domingo, República Dominicana a personas, organizaciones sociales y políticas, a instituciones afines, así como a quienes investigan y a docentes de la medicina social y la salud colectiva, con la intención de reflexionar sobre los riesgos y amenazas a la salud que provocan las nuevas políticas y estrategias de mercantilización de la salud, que han sido agudizadas por la Pandemia del COVID-19; con el fin de proponer alternativas que garanticen el derecho fundamental a la salud, al hábitat, a la vida, al Buen Vivir, así como por el desarrollo de Sistemas Públicos, Únicos, Universales y Gratuitos que garanticen la salud y la vida de las poblaciones, y que pueda prevenir y responder a los embates de situaciones similares a las vividas en la actual pandemia de COVID-19.

Para la cual, se han de generar los espacios necesarios para el debate y abordaje de los ejes temáticos priorizados para este Congreso, tomando en cuenta la relación entre la salud y la sociedad, la organización y el funcionamiento de los sistemas de salud, la formación y uso de los recursos humanos en salud y la participación popular.


Tema principal

La lucha por el derecho a la salud, el hábitat y la vida, ante el avance del neoliberalismo y la resistencia esperada del movimiento popular, durante y después de la pandemia. Retos y desafíos.


Antecedentes

La medicina social como ciencia, es decir, como un conjunto de conocimientos objetivos y verificables que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, se inicia en el siglo XVIII tanto en Latinoamérica como en Europa.

La Medicina Social Latinoamericana, como la conocemos hoy, se muestra a partir de los años 70, en medio de regímenes autoritarios y dictatoriales, en plena guerra fría y un predominio de las concepciones biologicistas y conservadoras en salud.

Es imposible hablar de la Medicina Social Latinoamericana sin mencionar los aportes y la obra de quien fuera su principal precursor: JUAN CESAR GARCIA (1932-1984), argentino. Médico pediatra, Sociólogo.

Uno de los impulsores fundamentales tanto de la medicina social como corriente de pensamiento, como en la conformación de ALAMES y de programas de posgrado con esta perspectiva.

Retoma el pensamiento marxista y específicamente al materialismo estructural como modelo teórico de análisis y estudio de la relación entre medicina y sociedad.

Sus principales obras: Las Ciencias Sociales en Medicina. Medicina y Sociedad. La Educación Médica en América Latina. Las corrientes del pensamiento en el campo de la salud. Ciencias Sociales aplicadas a la salud. La categoría trabajo en medicina.

La Medicina Social Latinoamericana fue conformándose a la par de un conjunto de reuniones y seminarios donde se trataban los principales problemas de salud y se planteaban formas novedosas de estudio y transformación.


Durante el III Seminario Latinoamericano de Medicina Social, en Ouro Preto, Brasil, 1984 se constituye la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES.

La primera directiva de ALAMES estuvo compuesta por:

A partir de la constitución de ALAMES, los seminarios pasan a llamarse Congresos. Entre seminarios y congresos, se han celebrado quince (15) encuentros en treinta y cinco (35) años de existencia. En el 2020, se realizará el XVI Congreso en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

La Medicina Social Dominicana, se inicia, al igual que en Latinoamérica, en los años 70, de la mano de Dagoberto Tejeda, Josefina Padilla y Guarocuya Batista del Villar. El apoyo de María Isabel Rodríguez, salvadoreña, fue fundamental.

A la fecha, los quince (15) Congresos Latinoamericanos de Medicina Social y Salud Colectiva se han realizado en los siguientes países: